Tal y como está establecido en los Estatutos en su Artículo 5, la RIF tiene como fines los siguientes:

  1. La defensa del ejercicio de la Filosofía en sus diferentes modalidades, con especial énfasis en todo el ámbito territorial iberoamericano.
  2. La incorporación, mantenimiento y profundización de los estudios filosóficos en los diferentes niveles del sistema educativo de cada país.
  3. La creación, promoción y difusión en todo el mundo del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las demás lenguas minoritarias del ámbito cultural iberoamericano.
  4. La organización trienal de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía, así como de conferencias, jornadas, debates, etc.
  5. La cooperación con la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF), la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y otras entidades públicas y privadas que promuevan el ejercicio de la profesión filosófica.
  6. La promoción de la dimensión pública de la Filosofía y del ejercicio del pensamiento libre en el marco de una sociedad plural, pacífica, justa y democrática.
  7. Cualquier otra actividad que sea aprobada por la Asamblea General de la RIF y permita la consecución de los fines precedentes.