Tal y como está establecido en los Estatutos en su Artículo 5, la RIF tiene como fines los siguientes:
- La defensa del ejercicio de la Filosofía en sus diferentes modalidades, con especial énfasis en todo el ámbito territorial iberoamericano.
- La incorporación, mantenimiento y profundización de los estudios filosóficos en los diferentes niveles del sistema educativo de cada país.
- La creación, promoción y difusión en todo el mundo del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las demás lenguas minoritarias del ámbito cultural iberoamericano.
- La organización trienal de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía, así como de conferencias, jornadas, debates, etc.
- La cooperación con la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF), la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y otras entidades públicas y privadas que promuevan el ejercicio de la profesión filosófica.
- La promoción de la dimensión pública de la Filosofía y del ejercicio del pensamiento libre en el marco de una sociedad plural, pacífica, justa y democrática.
- Cualquier otra actividad que sea aprobada por la Asamblea General de la RIF y permita la consecución de los fines precedentes.